COMUNICACIÓN, ESTÉTICA, IMAGEN Y EDUCACIÓN

En clases posteriores se abrieron debates sobre comunicación, estética, imagen y educación. Partiendo desde la cuestión de qué es mejor el monólogo o el diálogo para la educación. Desde mi pensamiento es claramente el diálogo el que debe ocupar un lugar principal en el ejercicio de la educación, ya que en la sociedad en la que vivimos nos movemos en unas redes de información y conocimiento muy amplias, más accesibles de forma grupal que individual. Sobre este enfrentamiento entre diálogo y monólogo expresaron sus ideas autores como Paulo Freire o Mario Kaplún.

 Es Paulo Freire quien en su libro Pedagogía del Oprimido deja el siguiente mensaje: “solamente el dialogo, que implica el pensar critico, es capaz de generarlo. Sin él no hay comunicación y sin ésta no hay verdadera educación”. Aquí Freire nos indica que es inviable desarrollar el pensamiento crítico si no tenemos a nadie que nos haga una réplica y nos provoque la necesidad de reflexionar sobre nuestras ideas originales. Esto indica que el pensamiento crítico es un acto esencialmente social, que en cierto modo termina forzando la creación de una idea social mediante el consenso. Esto se podría relacionar con la idea de que el ser humano es un ser social por naturaleza, que ha sido fuente de estudio de la antropología desde hace mucho tiempo.

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Por otro lado Mario Kaplún apoya esta idea diciendo en su libro Una pedagogía de la comunicación lo siguiente: “Los estudiosos de la comunicación dicen que nunca trasmitimos un solo mensaje a la vez, sino un conjunto de mensajes paralelos y simultáneos”. Con esta idea nos indica que en el acto comunicativo se expresa información de diversas formas por lo que son varios mensajes los que recibimos o enviamos a la vez. Esto encaja con las ideas de Freire en que el diálogo enriquece el proceso comunicativo, permitiendo que todo miembro partícipe del mismo aporte conocimientos e ideas.

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Al hablar de estética nos podemos encontrar con diversas definiciones, puede ser considerada una disciplina filosófica, o tal vez vista como aquello que se ve, la apariencia física, el aspecto. Según la Real Academia Española la palabra “estética” se refiere a:

  1. adj. Perteneciente o relativo a la estética(‖ disciplina que estudia la belle). Ideas estéticas.
  2. adj. Perteneciente o relativo a la estética(‖ conjunto de elementos estilísticos ytemáticos). Los recursos estéticos de Galdós.
  3. adj. Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Placer estético.
  4. adj. Artístico, de aspecto bello y elegante. Una casa con balcones estéticos.
  5. f. Disciplina que estudia la belleza y los fundamentos filosóficos del arte.
  6. f. Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a undeterminado autor o movimiento artístico. La estética del modernismo.
  7. f. Armonía y apariencia agradable a los sentidos desde el punto de vista de labelleza. Da más importancia a la estética que a la comodidad.
  8. f. Conjunto de técnicas y tratamientos utilizados para el embellecimiento del cuerpo. Centro de estética.

                                                                                                                               

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